4.9.05

¿Serán todos iguales?

Hace unos días vi por primera vez A Beautiful Mind, película sobre el matématico John Nash. Víendola se me vinieron varias cosas a la cabeza.

Una de ellas es la historia que hay detrás del premio Nobel en matemática, puede ser que muchos lo ignoren o lo consideren irrelevante el hecho de que no exista el Premio Nobel en matemática, a mi me parece sorprendente. Una leyenda cuenta que esto se debe a que la esposa de Alfred Nobel tuvo una aventura con un matemático famoso, dicen que David Hilbert, y esto hizo que Nobel tomara la decisión de no instaurar un premio para matemáticos. Una explicación menos romántica y más probable es que Nobel no pensaba que las matemáticas fueran ciencias prácticas (yo en lo personal pienso que no son ciencias). Así que los matemáticos que han recibido dicho premio, es por su contribución en otras áreas, Nash recibió el de economía. Se han instaurado premios para matemáticos, el más célebre es la Medalla Fields otorgada cada cuatro años a cuatro matemáticos de distintas ramas, con la restricción de ser menores de cuarenta años; la parte monetaria del premio es simbólica. Recientemente se creó el Premio Abel, curiosamente otorgado por el Reino de Noruega.

Otra de las cosas que pensé viendo el film fue que en este se puede ver claramente un ejemplo del estereotipo del matemático: distraído, torpe en las relaciones humanas, arrogante, introvertido, obsesivo y...loco. Probablemente a muchos les cueste imaginarse a un matemático como alguien interesante, divertido y capaz de divertirse (según el concepto generalmente aceptado de diversión: bailar, ir a conciertos, ingerir grandes cantidades de alcohol o drogas, etcétera). Una cosa es segura, para los matemáticos, como para los artistas, su trabajo es su pasión.

Matemáticos trabajando a altas horas de la noche en una generalización de la conjetura de Manin-Mumford (Arizona Winter School: Logic and Number Theory, Tucson).



Matemáticos tomando algo a altas horas de la noche, después de un arduo día de conferencias (Euro-Conference in Model Theory and Applications, Ravello).

8 opiniones

  • a las 5/9/05 10:28, Blogger Jen® dijo…

    they just wanna have fun!!

    nunca entendí a la matemática con sus números y fórmulas, aún así creo q soy capaz de hacer un buen uso de ella en la vida real.

    por dicha tengo un profe en casa :)

    saludines :D

     
  • a las 9/9/05 22:07, Blogger busta dijo…

    Espero que ese profe que tiene en casa no sea como Nash. El estereotipo es desgrasiadamente confirmado por muchos matemáticos, recuerdo la historia de uno que era muy despistado y que una vez se mudó de casa y cuando regresó del trabajo no se acodaba cuál era, entonces tocó en una casa cualquiera, un chiquito abrió y el matemático le dijo que recientemente él se había pasado por el vecindario y que no se acordaba donde, y el chiquito le dijo: si papi, es aquí.

     
  • a las 27/9/05 15:20, Blogger Jules dijo…

    hm. creo que en cualquier carrera se ven savants... hay locos brillantes en teatro, medicina, sicología, artes... y me imagino que en derecho, contabilidad y mercadeo también.

    Será que es un estado cotidiano que es más evidente en las personas que se dedican a los descubrimientos e investigación vs. los que mantienen?

     
  • a las 28/9/05 11:37, Blogger busta dijo…

    Pues si tsiru, sigo siendo desordado pero probablemente menos distraido, jejeje. Talvez yo me llevé el cerebro matemático, peru ud las habilidades artísticas. Un beso.

    Medea, creo que hay algo particular en las ciencias, las artes y las letras. Nos han dado personajes memorables como Einstein, Nash, Klein, Dalí, Warhol, Khalo, Mozart, Piazzolla, Wilde, Rimbaud, Woolf, Borges,...me es dificil imaginar
    a un administrador o a una contadora con una personalidad similar, probablemente sus jefes los despedían.

    En la UCR existe la leyenda del profesor de matemáticas Bercovich, que poseía un perro llamado Fortran (como el lenguage de programación). El profesor llevaba el perro a las clases, le impartía la lección al perro y borraba la pizarra con él. Dicen que lo echaron de la U por pegarle al rector.

     
  • a las 5/10/05 14:56, Blogger Sirena dijo…

    Me gustaría saber más sobre eso de tu idea de que las matemáticas no son ciencias... ¿Será posible que escribás más aquí?

     
  • a las 13/10/05 17:49, Blogger busta dijo…

    Hola sirenacanta.

    Una de las partes fundamentales de las ciencias es lo que se conoce como método científico; y una de sus etapas más importantes es la comprobación mediante la experimentación. Así cuando un científico, por más teorico que sea, formula una teoría, debe en seguida realizar experimentaciones para comprobar su teoría. La matemática carecede esto. Una teoría matemática es simplemente un conjunto de axiomas: enunciados que se asumen como verdades; a partir de eso los matemáticos deducen los teoremas; entonces algo es verdadero en una teoría matemática si tiene una demostración. Como se ve, esto es totalmente independiente del mundo real, todo se desarrolla un ñundo abstracto, luego por supuesto se trata de aplicar la teoría, pero si tiene aplicación o no es irrelevante, de hecho muchas teorías matemáticas no tienen aplicaciones (al menos no aún), y eso no las hace inútiles o menos interesantes.
    Creo que esa viene a ser la principal diferencia, las ciencias tratan de explicar al mundo, las matemáticas no.

     
  • a las 30/11/05 22:06, Blogger Sirena dijo…

    OK, me imaginé que se trataba de la abstracción... pero ¿no pensás que em el fondo no es que no sea ciencia, sino que aún no podemos demostrarla? Pienso por ejemplo en las aplicaciones prácticas de las matemáticas... son reales ¿o no? Y bueno, mejor no le entro a este asunto.

     
  • a las 18/2/06 15:36, Blogger busta dijo…

    Lo que pasa es que en la actualidad las teorías matemáticas son anteriores a sus aplicaciones. Por eso hay una gran cantidad de matemáticas que no tienen aplicaciones, al menos por ahora, y ese hecho no invalida esas teorías. En la antiguedad ciertas necesidades científicas obligan a la creación de teorías matemáticas, pero estas teorías cuando se formalizan son independiendtes de dicha necesidad científica.

     
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